Exposición de Garbera

En la exposición que se expone en el Centro Comercial de Garbera en mayo de 2024, hemos recopilado las siguientes fotografías y textos.

PRESENTACIÓN

Egia es un barrio en cuesta. Durante muchos años fue olvidado por quienes diseñaban la ciudad. Los donostiarras venían a Egia… para ir la cementerio. Han pasado muchos años y el barrio ha cambiado mucho. El barrio tiene historia, pocas veces recogida en los libros. Tiene personalidad. Los egiatarras nos sentimos orgullosos de nuestro barrio.

Hace cinco años surge Gordegia. Esta asociación no trata de escribir la historia de barrio. Solo queremos mantener la memoria colectiva mediante imágenes: imágenes antiguas y modernas. Gordegia es de todas las personas del barrio. En la página web (gordegia.eus) encontraréis miles de fotografías. La mayor parte, aportadas por la gente de Egia. Aunque también tenemos imágenes de instituciones con las que colaboramos.

Esta exposición recoge algunas de esas imágenes. Encontraréis fotografías del antiguo Egia rural, del Egia industrial y obrero, del Egia luchador, del Egia festivo. Pero es solo una muestra. Si quieres ver más fotografías, abre la página web (gordegia.eus). Ahí encontrarás lo que los vecinos y vecinas del barrio nos han enviado. Y seguimos recibiendo fotos. Es muy fácil ponerse en contacto con nosotros. Anímate.

BARRIO RURAL 

Egia fue un barrio rural hasta finales del XIX. Estaba compuesto por unos 70 caseríos, repartidos en una amplia zona que abarcaba desde La Zurriola hasta Martutene y desde el Urumea hasta la muga de Altza (Intxaurrondo).

Fue en ese siglo cuando la ciudad comenzó a expandirse. Los terrenos de los barrios circundantes empezaron a utilizarse para otros usos: infraestructuras, villas-palacio, fábricas… Así fueron cayendo poco a poco casi todos los viejos caseríos, hasta quedar la media docena que han logrado sobrevivir.

En estas fotos podéis ver algunos de aquellos viejos caseríos.

BARRIO DE INFRAESTRUTURAS 

Con esos cambios del siglo XIX, en donde había campos y caseríos comenzaron rápidamente a surgir otro tipo de infraestructuras; instalaciones destinadas a cubrir todo tipo de necesidades de los donostiarras.

BARRIO OBRERO-INDUSTRIAL

Durante los años cincuenta, Egia empieza a convertirse en un barrio netamente industrial y de alojamiento masivo de trabajadores. Primeramente, llegó gente de la propia Gipuzkoa, luego llegaron los navarros, y posteriormente los castellanos y extremeños. Ahora, el ambiente del barrio ha empezado a enriquecerse con vecinos de allende los mares.

Las casas de comidas, vivir de patrona y el alquiler de habitaciones para familias enteras eran abundantes.

Los tiburones inmobiliarios del momento hicieron su agosto en un desarrollo no planificado.

Había industrias de buen tamaño y talleres más pequeños: Tabakalera, La Tejería, Múgica, marmolerías, confección, carpinterías, herrajes, transportes…

BARRIO OBRERO-INDUSTRIAL

Durante los años cincuenta, Egia empieza a convertirse en un barrio netamente industrial y de alojamiento masivo de trabajadores. Primeramente, llegó gente de la propia Gipuzkoa, luego llegaron los navarros, y posteriormente los castellanos y extremeños. Ahora, el ambiente del barrio ha empezado a enriquecerse con vecinos de allende los mares.

Las casas de comidas, vivir de patrona y el alquiler de habitaciones para familias enteras eran abundantes.

Los tiburones inmobiliarios del momento hicieron su agosto en un desarrollo no planificado.

Había industrias de buen tamaño y talleres más pequeños: Tabakalera, La Tejería, Múgica, marmolerías, confección, carpinterías, herrajes, transportes…

BARRIO FIESTERO 

El barrio de Egia ha sido siempre fiestero.

A la gente de Egia les gusta disfrazarse. Los carnavales han sido, desde siempre, un momento de expansión en todo el barrio. Y hoy en día siguen organizándose fiestas en esa fecha.

Las sociedades gastronómicas (Ur Zaleak, Donosti Gain) organizaron festejos como Madalenas, fiestas del Koro… Hubo un momento en que varios barrios, dentro de Egia, tuvieron su fiesta particular: Baztán o San Francisco Javier, por ejemplo.

En 1982 habían desaparecido estas fiestas particulares. Es entonces cuando surgen los Porrontxos, una fiesta sin relación con santo alguno. Fiesta que se basa en la participación de las cuadrillas y que pone patas arriba el barrio en el mes de setiembre.